Acerca de Caranjaina

¿Qué es una caranjaina?
Ser mitológico de extraña naturaleza que puebla los bosques de los Montes Universales y habita en los bodegotes (espacio inferior de la escalera donde se guardaba la leña o la pajera). Algunas también pululaban por las calles, como almas en pena. Según tengo oídas, se han visto caranjainas asomándose por ventanucos y chimeneras.
 
Asociación de mujeres de la Sierra de Albarracín “Caranjaina”
Las caranjainas, son seres mitológicos de extraña naturaleza que pueblan los bosques de los Montes Universales. De esta definición partíamos cuando nos propusimos dar nombre a nuestra Asociación de Mujeres de la Sierra de Albarracín; del concepto de “asustaniños” que aparece en los escritos, igual que el hombre del saco pero con un matiz diferente.
Somos un grupo de mujeres que, como las caranjainas de verdad vamos detrás de las cosas, no para asustar, sino tratando de crear un espacio de reunión para mujeres, fomentando el intercambio de ideas y experiencias y animando a la participación de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y por supuesto en los procesos de desarrollo rural.
A los niños les decían: ¡que vienen las caranjainas! Nosotras también salimos de los bosques y de nuestros respectivos pueblos, buscando medidas legales, sociales, políticas y culturales que mejoren la calidad de vida de las mujeres del medio rural, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la mejora de la red de servicios para las mujeres. Nosotras también venimos, pero venimos para difundir información de Interés, para dar una perspectiva de género al medio rural y para integrarnos con otras estructuras asociativas y colaborar con otras mujeres rurales.
Caranjaina nació de unas “cenas de mujeres” que nos sirvieron como excusa para juntarnos, charlar y para constatar que independientemente de nuestro pueblo de residencia, todas teníamos las mismas esperanzas puestas en el territorio donde habíamos elegido vivir. Tenemos carencias, problemas y anhelos comunes.
Vivimos en el medio rural, en una sociedad tradicionalmente muy masculina, y las asociaciones de mujeres que existían en la Sierra de Albarracín eran de carácter lúdico y no respondían a nuestras necesidades. Por todos estos motivos decidimos constituir una asociación de ámbito comarcal, que por fin se crea el 27 de octubre de 2006.
El tiempo no ha pasado en vano para las mujeres del medio urbano, plenamente incorporadas al mundo laboral y socialmente reconocidas con los mismos derechos y obligaciones que sus semejantes. En el medio rural debemos recorrer unos pasos más, y sin despreciar todas las ventajas del medio rural frente al urbano, escribir nuestra propia historia. Para ello, dentro de nuestro calendario anual de actividades, planteamos varios ciclos, que se describen a continuación:
• “Tertulias”: al olor del café charlaremos sobre un tema de interés, un día hablaremos del empleo en el medio rural, otro de feminismo, otro de la ley de dependencia. Unas veces prepararemos el argumento las socias y en otras ocasiones pediremos a un especialista que nos introduzca en el tema.
• “Encuentros con”: este ciclo será la excusa para acercarnos a mujeres cuya trayectoria personal o laboral nos pueda resultar de interés. Ambicionamos conocer mujeres famosas (en el buen sentido de la palabra), pero también a aquellas que de forma callada han ido mejorando su entorno.
• “Cine-forum”: queremos ver cine y en especial aquel hecho por mujeres o el que retrata nuestro entorno; en definitiva, el cine que refleja nuestra forma de vida. El coloquio surgirá seguro de forma espontánea.
• “Talleres”: a través de esta actividad, trabajaremos nuestro fuero interno, nuestras relaciones con los demás. Conocernos mejor para mejorar nuestra calidad de vida.
Además de estos ciclos, Caranjaina fue parte activa en el proyecto de “Casas–canguro” que se  gestó en Moscardón (y extendió a otros municipios). La finalidad de este proyecto es mejorar los servicios a la población infantil de 0 a 3 años, con la creación de un recurso que facilite por un lado el desarrollo laboral, formativo y social de la familia y por otro mejore la socialización de niños y niñas en un territorio tan despoblado como el nuestro. Finalmente este proyecto desembocó en la creación de la Red Comarcal de Escuelas Infantiles, que llegó a contar con aulas en Moscardón, Terriente, Albarracín y Bronchales; actualmente únicamente se mantienen las dos últimas. 
Caranjaina también participa en la organización de todas aquellas actividades que se realizan en nuestra comarca, relacionadas con la mujer, como la celebración del día de la Mujer Rural, o el Día contra la Violencia de Género, intentando que estos días conmemorativos sirvan para crear conciencia de las diferentes problemáticas que existen.
Nuestro proyecto más consolidado ha sido el espacio de ocio para familias “El Rincón de l@s Muchich@s”.
Pero éstas son sólo algunas de nuestras acciones, en nuestras asambleas siempre surgen ideas y proyectos que poco a poco vamos desarrollando en este espacio común, de las mujeres de la Sierra de Albarracín, que es  Caranjaina.
Anuncios

2 comentarios en “Acerca de Caranjaina

  1. Hola buenos dias, estamos estudiando integracion social y estamos haciendo un trabajo sobre los recursos de nuestra poblacion. ?Podriamos obtener con vuestra ayuda unos datos de vuestra asociacion? telefono para ponernos en contacto, y el nombre de la responsable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s