Conclusiones del #ProyectoLibera en la Sierra de Albarracín.

20171216_123009.jpg

Asistentes al  primer  #Libera1m2 en la #SierradeAlbarracín.

El pasado 16 de diciembre, la Asociación de Caranjaina se sumó al proyecto de ámbito nacional #Libera1m2, en el cual participaron 80 colectivos de 35 provincias, en total más de 2.000 personas salieron al campo a liberarlo de basura.

En la Sierra de Albarracín la mañana ameneció “fresquita”, charcos helados y plantas con escarcha nos recibieron al llegar al paraje del Algarbe, los colores del hielo dotaban al paisaje  de gran belleza. Y nos hicieron rememorar la primavera y las numerosas orquídeas que allí  contemplamos. ¿Florecerán  igualmente la próxima  primavera tras este invierno tan seco?

El Algarbe, perteneciente al municipio de Terriente, es una de las  áreas recreativas más concurridas durante el buen tiempo.  Sus imponente pinos centenarios, proporcionan a la verde pradera sombra; los servicios: restaurante,  fogones, mesas, columpios y la cercanía del Camping El Algarbe favorecen que sea uno de los puntos de reunión  estival preferido entre serranos y veraneantes.

El hecho de que allí se concentre tanta gente en los meses de verano, nos hacía suponer que sería fácil encontrar basura para llevar a cabo nuestro proyecto de ciencia rural. 

Lo primero que vimos al llegar fue un nuevo cartel indicativo. Uno de los pinos más especiales  de nuestra comarca,  ha sido declarado Árbol singular de Aragón. Sus 19 metros de altura, pero sobre todo la oquedad en su base, generada por la extracción de “teda”, son elementos suficientes para incluirlo en esa declaración.  Niños y adultos han utilizado su agujero  como photocall improvisado, mucho antes de que esta palabra se popularizara.

20171216_105525.jpg20171216_105629.jpg

Tras realizar una batida por toda la zona (merenderos, columpios, zonas al lado del río) constatamos que, en general, no había mucha basura voluminosa.  Los desechos se concentraban en cunetas, badenes del arroyo del masegar y, curiosamente, cerca de los contenedores.

Nos decantamos por  un transecto cercano a la zona del aparcamiento y la cuneta. En este mapa podéis ver la zona elegida. Según las indicaciones debía tener unas medidas de 100 X 6 metros.

20171216_121748_001.jpg

El aparcamiento del Algarbe, lugar elegido para la recogida.

Una vez decidido nuestro lugar de acción  los asistentes, una veintena de valientes que no se arredraron por el frío, nos pertrechamos con los materiales facilitados por  la organización (petos y guantes) y tras  el trámite de la lectura del manifiesto, Nuria se encargó de dar unas nociones a los niños sobre como hacer la medida del transecto, para que servía éste  y alguna pincelada sobre la importancia de la ciencia ciudadana (rural en nuestro caso).

20171216_112720.jpg

Maya leyendo el manifiesto  #Libera1m2

Este momento nos permitió  descubrir también los amplios y claros conocimientos que tenía este grupo de muchichos sobre  el reciclaje. ¡Bien por las familias!

Y nos pusimos manos a la obra, porque el grado de temperatura no podía con la soleada mañana y había que moverse.

IMG-20171216-WA0001.jpg
Los peques se afanaron en la limpieza de la cuneta

A los clásicos: colillas,  latas, paquetes de tabaco, toallitas (muchas menos de las previstas), papeles,…  se sumaron algunos elementos “curiosos” como braguitas de niña, un gorro de anorak o bastantes alambres. Pero el residuo sorpresa fue, sin duda, el palo de chupa chup.

20171216_121902_001.jpg

Formulario de recogida de datos

Unos recogían, otros apuntaban, otros clasificaban….y así poco a poco fuimos conformando el muestrario de basuras, que podéis ver con detalle en el formulario que cumplimentamos.


En total, casi seis kg de basura en 600 m2.  Con un denominador común, principalmente se trataba de elementos muy pequeños. Parece que este tipo de basuras nos apura menos que “se nos caigan” al suelo.

Por eso la sensación inicial de limpieza del paraje, puede que fuera engañosa. Basura había, aunque bastante “invisible”.

Falta ahora  contrastar los datos de nuestra comarca, con los que se han recogido en el resto de España.  ¿Estará la Sierra de Albarrracín entre los  montes más limpios de la península?

Para nosotras queda la reflexión de que falta sensibilidad ambiental  entre  una parte de los  fumadores y a nuestros peques hay que enseñarles que ni se tira “lo grande”, ni “lo pequeño”. Marina, Celia, Ana, Inés,  Maya, Aitana, Sergio, Inés y Pyrene  disfrutaron y recibieron una importante clase de educación ambiental mezclada con ciencia. ¿Se puede pedir más?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s